ANTES DE LA GUERRA

Inevitablemente el paso del tiempo hace que muchos de los datos, anécdotas y sucesos que acontecieron con respecto a un tema; en este caso las danzas, se olviden. La transmisión oral de las danzas es muy difícil que perdure si no son recogidos y escritos en papel. Con este propósito, quisimos entrevistar a Rafael Estabolite, para que intentase recordar aquellas vivencias del Grupo de Danzas en Agoitz antes de la guerra, sabiendo que la imposibilidad de juntar a cuatro o cinco dantzaris de aquel grupo nos limita la aportación de datos, e incluso nombres de componentes de aquel grupo. Por lo que pedimos que si hay gente que puediera aportar más datos, nos lo comunicara con la intención de ampliar este artículo.

Rafael y su mujer Teresa, nos comentan que ellos tenían 12 años cuando el grupo desapareció por culpa de la guerra y ya no volvieron a juntarse. Había por aquel entonces un grupo de mayores, que según ellos bailaban divinamente y luego dos grupos de chicas y chicos pequeños. Nos dicen que por bailar había pequeñas riñas. Bailaron unos tres o cuatro años, aunque de los mayores no se acuerdan cuándo habrían empezado.

04Decada30Su lugar de ensayo era el Centro Vasco, lo que hoy es la sociedad Angiluerreka, y como maestros tenía a Paco Urrotz e Inocencio Paternain. Las chicas llegaron a ir al batzoki de Pamplona a aprender las danzas; las danzas que bailaban pertenecían al ciclo de la Dantzari dantza vizcaína: Txotxongilo, Makildantza, Banako, Binako… Las chicas el Zintadantza, uno de cestas que portaban manzanas y por lo menos uno mixto que en Agoitz es conocido como la Zozodantza.

Como indumentaria, los chicos iban de “pamplonica”: pantalón blanco, camisa blanca, faja roja, zapatillas de cintas rojas y pañuelo de seda al cuello con la ikurriña grabada. Las chicas vestían de poxpoliñas: falda roja con una franja negra, blusa blanca con puntos rojos, pañuelo en la cabeza a juego con la camisa, corpiño negro, medias blancas y abarcas, aunque bailaban más a gusto con las alpargatas. Los trajes se los hicieron las hermanas Itoitz: Patro, Agustina y Mª Jesús.

Sus actuaciones se ceñían al pueblo durante fiestas, aunque recuerdan que en el Aberri Eguna de 1935, bailaron en la plaza de toros de Iruñea, siendo los dantzaris más pequeños. Por cierto que ese día hizo mucho calor, y cuando volvían hacia Agoitz en el tren les apedrearon en Uharte. En Urrotz también llegaron a bailar. Como anécdota cuentan que en el salón de Arte y Música, escondieron a los dantzaris debajo del escenario, salió el presentador Goiburu pidiendo disculpas al público porque los dantzaris no habían venido y cuando el pataleo del público se hacía mayor salieron los dantzaris por una trampilla colocándose en cuadro y haciendo las delicias del público. Como músicos estaban Mariano al txistu y Alberto Goñi al atabal.

Del cuadro de mayores no tienen demasiados recuerdos; tan sólo que les enseñaban las danzas un pariente o amigo de Hilario Egues, que Olabe ondeaba de maravilla la bandera y que todos eran unos excelentes dantzaris. Resaltan el papel que hicieron Paco Urrotz e Inocencio Paternain en el mantenimiento de la danza en Agoitz, y que incluso llegaron a ir a Zangoza y Auritz a enseñar danzas, lo cual nos hace pensar que en aquella época, como en la actual, los dantzaris y las danzas estaban muy presentes en la vida social de nuestro pueblo.

Los nombres de dantzaris que salieron en esta entrevista, y que aun sabiendo que nos dejaremos otros en el tintero, fueron: Félix Goiburu, Pablo Sagues, Teresa de Gracia, Fernando, José Mari, Rafaél y Conchita Estabolite, Olabe, Santiago Bidondo, Paco Urrotz, Sagrario López, Inocencio Paternain y su hermano, Casimiro San Martín, Miguel Ángel y Luis Alberto Lako, Jesús Itoitz, Isaac Larrea “Mifa”, Mª Jesús y Nieves Itoitz, Jesús Mª y Ana Mª Binué, Tomás “Charpa”, Ciriaco Erreta y un hermano, hermanos Eguarats, Andrés Villanueva y un Aietxu.

Testua: Pello
Komunikabidea: “El Tuto” – 3. monografikoa – 2002ko maiatza

Galdezka on-line

OHITURAK:
Zerbait gogaikarria da:

Egutegiaren argazkiak

Egutegia

Ikusi egutegiaren argazki guztiak