VIVENCIAS Y RECUERDOS

Hacia el año 1991, Amparo Sartze y Pello Arizkuren cogieron la batuta de nuestro grupo de danzas y a partir de aquí empezarían a crecer nuestros sentimientos hacia las danzas y todas las vivencias que surgen de nuestras andanzas como grupo. Aunque la mayoría llevábamos años bailando, fue aquí cuando nos consolidamos como tal. En esta nueva época aprendimos bailes como San Miguel, Otsagabia, Eltziego, Mayas, Larrain dantza…

Los inviernos transcurrían ensayando en el frontón Toki Eder. Aunque a veces nuestra actividad variara y nos dedicábamos a contar chistes, jugar a pelota, etc. En verano amenizábamos las tardes de las escuelas con nuestros bailes y el sonido de gaitas y txistus.

048Decada90Nuestra primera actuación, cargada de cierto nerviosismo, fue en fiestas del 91. Era nuestro primer Larrain dantza y compartimos cartel con nuestros predecesores, por aquellos tiempos ejemplos a seguir.

Después de este debut fueron varios los sitios donde se requirió nuestra presencia: Berriz, Lezo, Durango…, numerosos Dantzari Egunas, así como en diversos actos de nuestro pueblo y alrededores.

En todas estas salidas nos sucedían cosas casi incontables, cierta vez a una de nuestras chicas se le olvidó uno de los trajes, así que no hubo más remedio que vestirnos la mitad del cuadro con un traje y la otra mitad con el otro, añadiendo el agravante de tener que danzar descalzas porque también se habían olvidado las alpargatas.

En cierta ocasión también al llegar casi al punto de destino, nos dimos cuenta que uno de nuestros componentes se había quedado en tierra. ¡Más vale que siempre lográbamos salvar la papeleta!

051Decada90Algo que ayudaba mucho a la unión de los componentes de este grupo fueron nuestras escapadas de fin de semana que nos permitían convivir y compartir casi sin límite de horarios y cierta libertad por el hecho de estar fuera de casa.

Entre risas, recordamos aquella salida a Espotz a hacer palos en la que uno de nuestros chicos se resbaló y cayó rodando hasta que un árbol maltrecho, que encima de que lo paró, lo partió con la cabeza.

Urdirotz también nos trae gratos recuerdos, en aquella casa perdida en el monte pasamos varios fines de semana.

Todo esto, nuestra trayectoria como danzaris, estas inolvidables escapadas y nuestro sentimiento a lo que representan las danzas se lo debemos a Amparo y Pello y desde estas líneas quisiéramos agradecerles por siempre su disposición y las ganas que siempre tuvieron de liarse la manta a la cabeza con nosotros.

Testua: Laura
Komunikabidea: “El Tuto” – 3. monografikoa – 2002ko maiatza

Galdezka on-line

TOPONIMIA:
Ikastola dagoen eraikinean, zer zegoen lehen?

Egutegiaren argazkiak

Egutegia

Ikusi egutegiaren argazki guztiak