Historia

Se traen gaiteros y por la tarde, en la plaza, se organiza un baile que dura hasta hora avanzada de la noche.

Mientras tocan los gaiteros, cuatro solícitos mayordomos, salen de casa del prior disfrazados de doncellas de servicio doméstico y portadores de sendas bandejas con chocolate y “bolaus”, que ofrecen a los gaiteros. Su paso por el pueblo da origen a toda clase de comentarios y chistes sabrosos.

Ellos, impertérritos, con sus caras tostadas por el sol, llegan al punto de su destino y después de dar los chocolates a los gaiteros sacan a bailar a cuatro mozas que, precisamente, no deben saber hacerlo e inician con ellas la conocida “Jota del Chocolate”, que después sigue todo el público.

“MI PUEBLO” (José Amichis Goiburu)

17Gaita

Así vemos que en Aoiz, en la tarde del día de San Isidro, hay baile en la plaza, y es costumbre de cuatro mayordomos, vestidos de doncellas de casa grande, con cofia, delantal blanco y tirantes, marchen desde la casa del prior de la cofradía a la plaza, portadores de otras tantas bandejas con chocolate y azucarillos que ofrecen a los gaiteros. Después, estos mayordomos eligen cuatro mozas e inician el Baile de la Era.

Francisco Arrarás Soto
LA DANZA
Navarra. Temas de cultura popular

jotachocolate

Musika


ZATIAPARTITURAMUSIKA MP3BIDEO YOUTUBE
Jota de Artajonapdf_icon_transparent

Galdezka on-line

HISTORIA:
Lehenengo Mundu Gerrako garaian bileteak faltsifikatu ziren Agoitzen. Horri buruzko informazioa eman zioten Francisco Ynduraini. Badakizu nork?
     a) Miguel Delibesek
     b) Benito Prez Galdsek
     c) Po Barojak

JOKATU

Publizitatea

Publizitatea

Egutegiaren argazkiak

Egutegia