| 

Fanfarre Angiluerreka

Aurkezpena

1999. urtea amaitzear zegoenean, herrian zegoen hutsune musikala betetzeko asmoarekin, arte honen inguruan grina ezberdinak zituzten pertsona multzoa elkartu zen. Hau izan zen Angiluerreka Fanfarrearen jaiotzea.

Olentzeroa, Ihauteriak, Sanisidroak, festak… izan dira Fanfarreak azken bost urtetan egin dituen aktuazioak, baita Euskal Herriko herri ezberdiñetan plaza zein kaleak haien muzikaz bete dituztela ere ahaztu gabe.

Gaur egun hamabi pertsonek osatzen duten taldean, perkusioa, xirula, akordeoiak eta metalak entzun ahal dira, gure musika defendatzeko gogo gehiagorekin oraindik, posible bada.


fanfarreA finales de 1999, un grupo de personas con diferentes inquietudes musicales, decide agruparse para llenar un vacio existente en nuestro pueblo. Así nace la fanfarre Angiluerreka.

Durante estos cinco años de historia, la Fanfarre ha realizado multitud de actuaciones en nuestro pueblo, Olentzeros, Carnavales, Sanisidros, fiestas… y también ha acudido a diferentes pueblos de Euskal Herria llenando con nuestra música, sus calles y plazas.

Percusión, xirula, acordeones y metales se integran en la Fanfarre Angiluerreka, que actualmente consta de 12 personas, con más ganas si cabe, para defender nuestra música.

Fanfarre Angiluerreka. Nuevas posibilidades

Testua: Kmk
Komunikabidea: “El Tuto” – 3. monografikoa – 2002ko maiatza

Nos acercamos a “la Soci” decididos a entrevistarnos con la fanfarre Angiluerreka. Sabíamos que ensayaban todos los sábados a la tarde, y como no podía ser de otro modo, allí los encontramos. Abrimos la puerta con cierto miedo, pensando en que igual les molestaríamos o les interrumpiríamos el ensayo, pero pronto se esfumaría el temor: Al lado del fogón, sobre una mesa, un desorden de partituras rodean a una botella de patxaran y alrededor de ésta, todos los componentes en pleno llenan ese txoko de notas.

Al acabar la canción se percatan de nuestra presencia, nos miran, echan unas risas y amablemente se disponen a colaborar. ¡La entrevista va a resultar fácil!

Bueno, para empezar a situarnos, quizás nos deberíais explicar cómo empezasteis, cuándo lo hicisteis, en qué circunstancias,…

Esto empezó a andar hará unos cuatro años; nos juntamos un grupo de personas que sabíamos tocar algún instrumento, y viendo que en el pueblo había un cierto vacío musical, ya que faltaba un tipo de música que en determinados acontecimientos una fanfarre puede aportar mucho a Aoiz, decidimos organizarnos.

Al principio nos juntamos unos pocos, unas txirulas, unas acordeones, la percusión, y ahora somos una fanfarre muy completa y muy variada. Aunque somos abiertos a cualquiera que quiera entrar y colaborar, sobre todo nos falta un pandero, y si alguien, al leer estas líneas se anima, ya sabe dónde tiene un sitio.

Lo bueno que tiene esta fanfarre es que la gente que está en ella se llevan muy bien y tienen el compromiso de juntarse a ensayar a menudo para sacar esto adelante.

003Fanfarre¿Cómo veis a la fanfarre en un futuro?

Nuestro futuro seguirá unido a nuestra cultura, a Angiluerreka y por supuesto a la música. Seguiremos ensayando con seriedad para que cuando salgamos a tocar, la gente diga lo bien que lo pasamos, pero también lo bien que suena.

¿Qué supone o ha supuesto el grupo de danzas para Agoitz?

Creemos que tiene y ha tenido una importancia muy grande tanto en lo referente a la cultura, como por ser el lugar de encuentro de muchísimas personas durante muchísimos años; porque, ¿quién no ha sido dantzari, o ha tenido un hermano o un hijo dantzari? ¿quién recuerda unas fiestas, San Miguel o Sanisidro sin dantzaris? La pregunta ya está contestada ¿no creeis?

Además siempre ha habido tendencia a que los dantzaris salieran activos culturales para otros grupos y han funcionado en distintos ámbitos y es gente muy comprometida con toda la cultura popular.

¿Cómo veis al grupo de danzas actualmente? ¿Es posible una colaboración con la fanfarre?

Vemos al grupo muy bien, con la incorporación de cantidad de gente joven. Esperamos que las cosas os sigan funcionando de primera, para que este pueblo siga contando con unas fiestas donde nunca falte uno de nuestros bailes. En cuanto a la colaboración estamos convencidos de que en el futuro muchos de los nuevos bailes, y algunos viejos, tendrán el acompañamiento de la fanfarre y así quedará un espectáculo musicalmente más variado y muy rico. Será maravilloso.

Bueno, desde el grupo de danzas os pedimos que sigáis adelante y poniendo esas ganas que os caracteriza.

Os pedimos exactamente lo mismo y esperamos que en un futuro próximo lo podamos hacer juntos.

Así pues le dejamos que continúen creando música, Iker se encarga de la redacción, pero creemos que ya les hemos cortado el ensayo. Lo sentimos, porque seguro que el día del Dantzari Eguna, cuando se dispongan a pintar con su música nuestros bailes, si se confunden, nos echarán en cara que aquel día por nuestra culpa no ensayaron lo suficiente. ¡Cómo si les hiciera falta!

COMPONENTES: Mikel Beroiz, Rakel Beroiz, José Javier Beroiz, Juan Beroiz, Pablo Latasa, Pedro Mª Larrea, Alfredo León, Javier Itoiz, Amaia Eransus, Miguel Goñi, David Gutiérrez e Iker Ayanz.

Testua: Kmk
Komunikabidea: “El Tuto” – 3. monografikoa – 2002ko maiatza