| 

Agoizko Burrunba

Aurkezpena

Agoizko Burrunba sortu zen orain dela urtebete txalaparta taldearen eskutik, eta Angiluerreka elkarteak burutuko zuen hawaiar festa girotzeko asmoz. Azkenean jaia es zen ospatu, baina hori izan zen 9 pertsona, adin desberdineko gazteak biltzeko eta orain ezagutzen duzuen Agoizko Burrunba sortu ahal izateko aurrean jarri zen aukera. Taldearen partaide kopurua handiagotu daiteke aurrerantzean.

Oraingoz Agoitzen ospatutako ekitaldi kultural guztietan edo gehienetan parte hartu ahal izan dugu, Burlatan birritan jo dugu, gure Artozki maitian ere eta San Fermin txikiton.

Orain gaiteroarekin entsaiatzen ari gara elkarrekin zeozer berezia ateratzeko eta denbora oso laburrean musika tresna desberdinak gehitu nahi dugu, batez ere autoktonoak.

Espero dugu erritmoa barnean daramazuen guztiok anima zaiteztela gurekin parte hartzera.


burrunbaAgoizko Burrunba surgió hace ahora un año partiendo del grupo que había de txalaparta, y con la finalidad en un primer momento de crear un grupo que diera ambiente a fiestas que se iban a celebrar en la sociedad Angiluerreka. Sirvió para unir a varios jóvenes de diversas edades y crear lo que ahora es Agoizko Burrunba. Un grupo de 9 personas que pronto contará con alguna más.

Hasta ahora hemos podido actuar en todos o casi todos los actos realizados por la sociedad Angiluerreka en Aoiz y también hemos actuado en Burlada en dos ocasiones, Artozki y en San Fermín txikito.

Ahora estamos ensayando con los gaiteros para sacar algo juntos y queremos a corto plazo mezclar todo tipo de instrumentos, sobre todo autóctonos.

Esperamos que os animéis todos aquellos que lleváis el ritmo en el cuerpo y participéis con nosotros.

Bost urte (2008)

logoHace 5 años se encendió un llama, que se llama Agoizko Burrunba y se transformó en la expresión de la juventud de Agoitz. Esta grabación quiere convocar y mantener el espíritu de este pueblo, como un gran auzolan.

ESKERRAK – AGRADECIMIENTOS:
A los que colaboraron con el proyecto: Iratxe Ureña, Aritz Ugalde, Yared Mañú, Aimar Egiluz, Pataku, Mikel Lozano, Iker Ayanz, Mikel San Martín, Los Manolos.
A Alberto por la tranquilidad.
A Angiluerreka elkartea, Arkupe, familia Otano, Pimen, Kepa, Altsasuko ihauterien komisioa, Patxipunk.

Grabado y mezclado en Estudios K (julio 2008) por Alberto Porres.
Diseño y logo: Patxi Huarte (puharte@hotmail.com).
Idea y dirección: Iñaki Antolín.

AGOIZKO BURRUNBA GARA:
Samantha Antolín, Sonia Belzunegi, Rut Etxarte, Asier Sánchez, Jon Mendibe, Imanol Otano, Aitor Antolín, Leire Gómez, Mikel Lako, Xabi Ibáñez, Leño, Joseba Zabalza e Iñaki Antolín.

COMENTARIO TÉCNICO DEL TEMA “ORREAGA”

Orreaga es la cuarta pista de las once que se pueden escuchar en el disco Bost Urte, del grupo de percusión Agoizko Burrunba, y que hemos elegido como DEMO DEL MES para este número de BT.

La elección de este track es por la fusión de instrumentos tradicionales de Euskadi como txalaparta o txistu con bateria, guitarra o teclado, y también por la fusión de estilos, donde se mezclan por lo general la música tradicional autóctona con las influencias roqueras de quienes lo interpretan. Analizando más profundamente el tema cabe destacar estos cambios de clave dentro de un entorno ternario. La pieza empieza en un claro 6/8 típico de muchas músicas tradicionales. A nuestro parecer, la pieza se adentra en un 12/8 a partir del minuto 1:36 y toma como referencia una clave de 3-2-2-2-3 (negra con puntillo – negra – negra – negra – negra con puntillo) donde se aferrará gran parte de lo que acontece a posteriori.

Interesante aportación de la txalaparta y del arreglo al estilo Rock Duro que asoma sobre el minuto 4:06.

La critica constructiva (jamás negativa) es que, de nuevo a nuestro parecer, deberian de haber cuidado un poco más el sonido de algunos instrumentos (aparece por ahí algún plato con un sonido poco agradable) y el caminar de la parte que comienza en el minuto 2:17, donde la pieza camina en un 12/8 con feel de compás partido. Por lo demás, felicitar a Iñaki y al resto de la banda por el buen uso social y colectivo que hacen de la música y la percusión. Enhorabuena!

BIOGRAFÍA

Iñaki Antolin Astigarraga fue el baterista del grupo argentino Ekus y se proclama un fan de Carl Palmer y de la fusión de estilos. Él fue quien formó Agoizko Burrunba. Este grupo de percusión fusiona diferentes estilos como el Candombe, ritmos Río Platenses, Africanos y Vascos como la Murga, etc. Iñaki es el baterista y director del proyecto, en el que se agrupan diferentes grupos culturales del pueblo de Agoitz (gaitas, teclados, guitarras, burrunba, txalaparta, txistu o acordeón).

Este año cumplen su quinto aniversario desde su fundación. La mayoría de sus integrantes cuentan hoy con 18 o 20 años. 0 sea que cuando el proyecto nació tenian entre los 13 y los 15.

Agoizko Burrunba pertenece a una sociedad cultural, Angiluerreka, en un pueblo de unos 2000 habitantes. Para este disco consiguieron fusionar a varios de ellos (en la presentación del disco, en directo, participaron todos). La percusión caló hondo en Agoitz a partir de la creación de este proyecto. Actualmente están preparando un viaje a Argentina junto con otros grupos, y un Burrunba Eguna, además de un Burrunba Txiki que ya cuenta con 15 miembros de entre 8 y 12 años. Agoizko Burrunba ha participado en los San Fermines, en la fiesta de Gernika (reemplazando a la Banda del Surdo), Nafarroa Oinez, etc.

Testua: Batería Total