| 

Hurbil mendiak

Elke

ELKE (1.247 m.)

Rocosa cima de la sierra de Osa-Otsa, cordal de altivas montañas que se desprenden hacia el sur de la cima de la Corona. Sierra divisoria hidrológica de las cuencas de los ríos Irati al este y Urrobi al oeste, y separación de los valles de Aezkoa y Artze.

La montaña que nos ocupa está rodeada al norte y al oeste de tupidos bosques de hayas y por su parte sur, de extensos bojerales.

La cima del Elke está separada de la cercana cima de Ponsoroa o Pausaran por un collado, presidido por un enorme bloque rodeado de hayas.

00h:00´ – Comenzamos en el mismo pueblo de Lakabe, subimos por la pista de «todo uno». Pasada la primera curva a la derecha salen dos senderos, tomamos el segundo y remontamos la regata.

00h:37´ – Salimos a una pista y continuamos subiendo, en unos pocos minutos nos encontramos en unos prados, al lado de unos apriscos y las ruinas de algunas bordas.

00h:40´ – De este punto vemos toda la ladera sur del Elke. El objetivo es llegar al collado que queda a la izquierda de la ladera. Nos dirigimos hacia él, por terreno algo farragoso, entre antiguos campos de cultivo y monte bajo una traza de una senda en algún momento poco clara nos acerca al collado de Elkecelai, que separa las cimas de Elke y Ermitaldea

01h:15´ – Este collado es un amplio prado con grandes bojes y unos imponentes fresnos al fondo, (fresno – lizar frondosa de tamaño medio, caducifolio, crece en suelos frescos, húmedos, profundos, ricos en nutrientes y muy calizos, se utilizaba como forraje para los ganados, su madera es muy apreciada por su extremada dureza). Nos dirigimos hacia ellos, en concreto nos dirigimos hacia uno solitario, que queda a la derecha, justo al pie de la ladera del Elke. Remontamos la ladera por terreno algo complicado, es terreno calcáreo lleno de bojes, ponemos atención para encontrar la mejor alternativa para alcanzar el cresterio.

01h:29´ – Seguimos con cuidado esta aérea cresta, para alcanzar la cima.

01h:40´ – Elke (1.297m). Esta rocosa cima tiene una amplia panorámica, muy abierta hacia el sur y algo menos hacia el norte.

02h:00´ – Para descender utilizamos otra vía, la que asciende desde el pueblecito de Gorraiz. Comenzamos el descenso entre hayas por sendero bien marcado, para llegar al collado presidido por un gran bloque desprendido. Desde este collado podemos alcanzar la rocosa cima de Pausaran, continuamos descendiendo.

02h:10´ – Alcanzamos la pista y la seguimos.

02h:25´ – Cruce de pistas, dejamos a la izquierda la que desciende a Gorraiz y continuamos ahora ascendiendo por esta, llegamos a una alambrada que cruzaremos.

02h:32´ – Enseguida de cruzar la alambrada y un poco a la izquierda tomaremos la senda que atraviesa la ladera sur de Elke.

02h:45´ – Nueva alambrada. La cruzamos y continuamos por la senda.

02h 54´ – Llegamos al barranco al lado de unos pinares, la senda a partir de aquí es mucho más amplia y va en ascenso.

03h 07´ – Estamos de nuevo en el prado de los apriscos, enfrente de la ladera sur de la montaña. A partir de este punto el descenso discurre por el mismo camino que hemos utilizado para subir.

03h 40´ – Lakabe.

Este recorrido que aquí proponemos puede tener alguna dificultad, sobre todo en la vía de ascenso, pero podemos utilizar el recorrido que hemos utilizado para descender que resulta más accesible.

También podemos ascender desde Oroz Betelu. Una pista une esta localidad con el pequeño pueblo de Gorraiz y a partir de aquí sólo tenemos que seguir la pista que asciende y que tomamos enseguida de cruzar el pueblo, y seguimos hasta el collado del enorme bloque desprendido.

Uroa, Ukoa

UROA, UKOA (1.067 m.)

Esta pequeña cima se localiza un poco al sur de las peñas de Larogain, en el cordal que separa los cauces de los ríos Urrobi (valle de Arce) y Erro (valle de Erro), muy próximo a la muga de los valles de Artze, Erro, Longida, es un pequeño resalte rocoso rodeado de bosques.

Para ascender esta pequeña cima, vamos a describir ascensiones desde los pueblos de Zandueta y Espoz que se sitúan en el valle de Artze. Aprovecharemos esta ascensión para visitar la pequeña cueva de Auzamendi que se encuentra muy cercana.

Desde Zandueta

0h:00´ – Zandueta (580 m.), comenzamos la ascensión, en una pista que arranca a nuestra izquierda, un poco antes de entrar en el pueblo, si venimos desde Nagore, al poco abandonamos esta y tomamos otra pista también a la izquierda, caminamos entre pinos que al principio son pequeños pero conforme ganamos altura van ganando en altura y adquieren gran porte.

0h:32´ – Volvemos a la pista nueva, dejamos a nuestra izquierda un cortafuego, en el siguiente cruce abandonamos la pista por otra a nuestra izquierda, seguimos ganando altura entre pinos silvestres. (Pino silvestre, pino albar o pino royo, son pinos autóctonos que en ejemplares adultos pueden alcanzar de 30 a 40 metros de altura, de forma cónica en los ejemplares jóvenes e irregular en los de más edad. La corteza se desprende en la parte alta del tronco, dándoles un color anaranjado a sus fustes. Tiene un gran valor estético para el paisaje, también es muy apreciada su madera en carpintería).

0h:58´ – Alambrada, cruzamos el portillo, y caminamos pegados a ella, llevándola siempre a nuestra izquierda, en un pequeño claro podemos ver la cima rocosa, a la que nos dirigimos.

1h:12´ – Paso rocoso, clave para alcanzar la cima, continuamos por el borde del roquedo entre bojes.

1h 17´ – Uroa, Ukoa, (1.067 m.), la panorámica en circular es amplísima: Larogain, Astobiskar, Adi, Ortxantxurieta al norte, por el este la Sierra de Osa con Elke, Pausaran, Corona, Sierra de Leire, Ori, Pirineos de Belagua en el horizonte, al sur Itzaga, Elomendi, el Perdón, Sierra de Alaitz, Sierra de Etxauri al oeste Andia, Aizkorri, Aralar, Beriain, y otros tantos que se pueden identificar.

Desde Espoz

0h:00´ – Espoz (900 m.), tomamos la pista que comienza a la izquierda del pueblo y que discurre llana entre prados.

0h:09´ – Cruce de pistas, tomamos a la derecha, para inmediatamente tomar a la izquierda por una pista llena de restos de poda.

0h:14´ – Cruce, tomamos a la izquierda en dirección sur, desechamos en el primer cruce la pista de la izquierda.

0h:21´ – Cruce, tomamos a la izquierda, caminamos entre arbolado.

0h:32´ – Alambrada, en este punto el comino es común a los dos recorridos, en pocos minutos nos encontraremos en la cima de Ukoa o Uroa.

Auzamendi Cueva

Para encontrar la cueva, retrocederemos hasta el 1º cruce de pistas viniendo desde Espoz, una vez que hayamos subido la pista con restos de poda, en esta ocasión, remontamos la ladera deforestada, que tenemos a nuestra izquierda, vamos en dirección al bosque, en busca de la senda, que en poco tiempo nos conducirá a la cueva.

Pero vamos por partes para que nadie se despiste, la senda en suave ascenso en pocos minutos nos conduce a una zona despejada de pinos, avanzamos en descenso por esta zona límpia, y a continuación tomamos a la izquierda, esta casi pista al poco describe una curva grande a la derecha.

En el espacio que encierra la curva, encontraremos la entrada, entre el sotobosque, al lado de una hiedra y junto a un boj alto, pegado a un espino, mirar con atención, pues al principio nos puede parecer que ahí no está la cueva, pero si miramos con atención la encontraremos fácilmente.

Desde el cruce de pistas encontraremos la cueva en unos 10 ó 15 minutos.

Peña Zarikieta

PEÑA ZARIKIETA (1.050 m.)

La sierras de Zarikieta y Artxuba son la prolongación hacia el sur, de Baigura y los montes de Areta. Para los agoizkos es el alto de Itxabalea. Es la divisoria de los valles de Artze y Urraul Alto y de los ríos Irati y Areta respectivamente.

Zarikieta1Nos encontramos en una de las zonas mas deshumanizadas de Nafarroa, rodeada de frondosos bosques, donde podremos disfrutar de mucha paz y tranquilidad.

La ascensión la vamos a realizar desde Agoitz.

00h:00′ – Agoitz (504 m.), por detrás de la iglesia nos dirigimos hacia el puente medieval de Bidelepu, sobre el rió Irati.

00h:05′ – Después de atravesar este hermoso puente, tomamos la pista hacia la izquierda, dirección a la central, enseguida la abandonamos para seguir por otra que a nuestra derecha, asciende decididamente dejando Agoitz a nuestra espalda.

00h:30′ – Cruce de pistas, dejamos a la derecha la pista que desciende y que se dirige hacia el caserío de Auzola.

00h:40′ – Después de superar un gran repecho, la pista se suaviza en un rellano (Oyanzabaleta) desde donde contemplamos una magnifica vista de Agoitz en el llano y como fondo la sierra de Gongolaz y el macizo de Izaga; un poco más hacia arriba dejaremos la pista, cruzando una alambrada a nuestra derecha y continuando por un buen camino.

Zarikieta200h:55′ – Volvemos de nuevo a la pista, siguiendo por ella en pocos minutos alcanzaremos una gran curva a la izquierda.

01h:06′ – Aquí comienza la bonita senda de los carboneros, esta senda discurre por la ladera sur, por lo que se conoce como el txaparral de Auzola, a lo largo de él podremos ver todavía restos de algunas carboneras; (rellanos donde se hacia el carbón vegetal).

01h:35′ – La senda de los carboneros, nos devuelve de nuevo a la pista, al lado de un paso canadiense, nos encontramos en lo alto de la sierra, proseguimos por la pista que es también una parte de la cañada Aezkoa-Milagro. Toda la zona es un área de especial protección de la fauna silvestre (basa fauna abesteko eremuak).

Caminando por este bonito y tranquilo paraje podremos ver bonitos y espectaculares ejemplares de Pinu Gorria, es una especie de gran porte, que es nuestro pino autóctono, siendo muy apreciado por su alto valor estético.

02h:05′ – Llegamos a una balsa poco antes del cerrado de las vacas Betizu (raza vacuna ascendiente de la raza pirenaica, vacas ariscas y salvajes), de aquí tomaremos una pequeña senda, que a nuestra derecha sale perpendicular a la pista, por terreno algo cerrado nos conduce en pocos minutos a un claro, desde donde veremos la cima rocosa de Zarikieta.

Zarikieta302h:20′ – Peña Zarikieta (1.050 m.), pequeña cima rocosa, encontraremos un buzón de Angiluerreka mendizale taldea y una placa que dice: ”IRATI ZURE BITZAK DAKARRENA ASKATASUNAREN OHIUKA DA”. Irati tus espumas traen gritos de libertad.

Amplisima panorámica en todas las direcciones, podremos ver las sierras de Yllon, Leire, montes de Areta, Pirineos navarros, curiosa vista del Pico Ori asomándose por el collado de Areta, veremos también Izaga, Elomendi, Larogain, la Corona etc.

La Corona

LA CORONA (1.387 m.)

Desde Oroz Betelu

Situada entre las cuencas de los ríos Iratí y Urrobi, enclavada al norte de la sierra prepirenaica de Osa. Rodeada de tupidos bosques su cumbre forma un amplio calvero.

Corona1ITINERARIO:

Tomamos la pista que da comienzo en lo alto del pueblo, a mano izquierda de la Iglesia y que en suave ascenso nos acercará hasta unos prados.

Al fondo de estos tenemos una suave loma, la salvaremos por su flanco derecho al lado de un aska, de aquí nos adentraremos en el bosque de hayas.

Por el orillo derecho de éste, vamos ganando altura decididamente.

Corona2Llegamos a una alambrada y giramos a la izquierda, seguimos subiendo y a nuestra derecha tenemos unas peñas. Si nos asomamos a ellas observaremos unos bonitas vistas de los Pirineos.

Hacia la izquierda y por los calveros alcanzaremos la cima, en la cima encontraremos un vértice geodésico montado sobre una pequeña torre; habremos invertido entre 2h. y 2h. 30´.

El descenso lo realizaremos por un bonito barranco que queda a nuestra derecha si miramos hacia las cercanas cimas de Elke y Pausaran. Por el barranco corre una pequeña regata que llegando al bonito paraje llamado Osalapeta se la traga la tierra, desde aquí y en corto descenso volveremos a los prados y retomando la pista de nuevo regresaremos a Oroz.

Larogain, Aintzioa

LAROGAIN Y AINTZIOA (1.279 m.)

MONTAÑAS DE PELÍCULA

En el cercano pueblo de Urdirotz, del también cercano valle de Artze; Se levantan unas magnificas y abruptas peñas, son las Peñas de Larrogain también conocidas como Peñas de Aintzioa.

Estas bonitas peñas calizas de la Sierra de Labia, caen en fabulosos cortados sobre la vertiente del rió Urrobi, formando un hermoso circo en el ya mencionado pueblo de Urdirotz.

La cárstica Sierra de Labia, separa las cuencas de los ríos Urrobi en el valle de Artze y el río Erro en el valle de Erro.

AINTZIOA 960m. Pequeño y bonito pueblo del valle de Erro, enfrente de la fuente del pueblo, entre dos casas, tomamos la pista, que poco se convierte en bonito camino, y que entre prados nos conduce hasta el pequeño bosque que tenemos delante.

00h:20′ – Por la margen izquierda de este pequeño bosque de hayas, salpicado de tejos y acebos, (tejo, árbol siempre verde de dimensiones variables, desde arbolillo o arbusto hasta árbol de grandes dimensiones, es bastante escaso y raro, necesita de bastante humedad, y gusta de lugares escarpados y calizos, su madera es dura y flexible y resistente a la putrefacción.) En pocos minutos alcanzamos un amplio prado, con grandes macizos de boj.

00h:37′ – En el extremo opuesto del prado, buscamos unas marcas de pintura amarilla y de hitos de piedras, que nos indican la entrada del sendero, primero la senda desciende entre bojes, para después ir ganando altura entre el caótico karst con espesa vegetación; prestamos mucha atención a las marcas amarillas.

00h:58′ – Siguiendo las marcas llegamos a un cruce de sendas, tomamos la senda de la derecha, el terreno es ahora mas despejado, ascendemos entre grandes hayas que nos anuncian la proximidad de la cima, que no tardaremos en alcanzar.

01:20′ – PEÑA LAROGAIN (1.279m.) Fabulosa atalaya con amplia panorámica en todas las direcciones: hacia el N. Ortzatzurieta, Adi, Iturrumburu hacia el E. Corona, Orhi, Elke, Juandetxaco, Baigura, los picos de Belagua y Valle de Hecho hacia el S. Sierra de Leire con el Arangoiti, Izaga, Sierra de Alaitz con Elomendi, y al O. Aitzgorri, Aralar, montes de Bilate y Quinto Real.

01h:45′ – Retrocedemos hasta el cruce de las sendas y continuamos por el bosque entre bojes, al poco pasamos al lado de una gran sima, si nos asomamos podremos ver la nieve que conserva en su parte más profunda, continuando por las marcas amarillas llegamos al collado.

02h:07′ – Collado (1.120 m.). Entre las dos cimas, hasta aquí llega el camino que viene desde Urdirotz. Para alcanzar la otra cima continuamos por unas marcas de pintura azul que nos conducirán a la entrada del sendero, de nuevo entre cerrado bojeral, ascenderemos a la segunda cima.

02h:32′ – PEÑA AINTZIOA (1.218 m.). Con Urdirotz a nuestros pies, y como en la vecina cima una magnifica vista. Retrocediendo por la senda por la que hemos llegado a la cima y dejando el collado a nuestra izquierda, regresamos hacia el pueblo por una senda distinta que nos conduce hacia el prado.

03h:35′ – De nuevo estamos en el amplio prado, en pocos minutos mas estaremos de regreso en el pueblo.

04h:05 – Aintzioa (960m.)

URDIROTZ (790m.) Tomamos la pista, que por detrás del pueblo, se dirige hacia las peñas.

00h:03′ – Giramos hacia la derecha y continuamos por la pista.

00h:10′ – Llegamos al pequeño alto, una senda continua de frente y se dirige al pequeño pueblo de Saragueta, escenario de la película de Montxo Armendáriz “SILENCIO ROTO”, seguimos a la izquierda, la senda se dirige al fondo del circo, teniendo en todo momento la peña a la derecha.

00h:22′ – Estamos en el fondo del circo, debajo de las peñas, en el barranco que desciende desde el collado, la senda continua por la ladera derecha, en pequeño zig-zag entre robles, ascendemos resueltamente por el margen derecho del barranco.

00h:51′ – Collado (1.120 m.). Si continuamos por las marcas de pintura amarilla llegaremos a la cima de Larogain (1.279 m.). Si por el contrario seguimos las marcas azules llegaremos a la cima de Aintzioa (1.218 m.).


Batiburrillo agoizko

Galdezka on-line

KULTURA:
Nor da Euskara Zerbitzuaren arduraduna?

En Aoiz hay una calle adoquinada