| 

“Irati” Antzerki Taldea

Aurkezpena

teatro7Este grupo de teatro nació a la vez que el colectivo cultural Angiluerreka. Su primera obra fue “El medico a palos” de Molière, año 1985. Después fue adquiriendo conocimientos de teatro con cursos de interpretación, respiración y voz.

Más tarde se realizó la obra “Ahola no es de leil” escrita por Alfonso Sastre. El siguiente paso fueron los skets o parodias que hablaban sobre los problemas de Agoitz como el pantano de Itoitz, el Euskera, medios de comunicación “Kaña heman irratia”.

Se sacó el teatro a la calle montando un grupo de zancos que participó en numerosas fiestas culturales y populares, creando también el montaje “Akerra” realizado en carnavales del año 1990. También se realizó un curso de mimo. Tras una época de impas, se volvió a los escenariosde la mano del director Josu Sorauren que escribió y dirigió “El linaje de las treguas”, basada en la firma de la paz entre Agramonteses y Beaumonteses que tuvo lugar en Agoitz. En esta obra, aparte de gente del grupo de teatro, participaron más de 70 personas. Esto significó un nuevo impulso y se representaron, “Como los chorros del oro” y “Visita de cortesía” de las hermanas Álvarez Quintero.

Actualmente se ha puesto en escena “las de Caín” de las hermanas Álvarez Quintero, dirigida por Asun Cabello. Alrededor de 50 personas han trabajado en este grupo potenciando la diversión, el entretenimiento y por supuesto la camaradería.

Opiniones del grupo

Yo la primera vez que hice teatro fue con 10 años y como experiencia fue muy fuerte.

Ahora hace casi 20 años que hicimos como teatro Angiluerreka la primera función, fue algo que ya me llenó y que ahora, después de esta última obra, a no ser por mi situación personal no dejaría de embarcarme en otro nueva aventura, y a buen seguro que prepararé mi equipaje.

Amparo Sarriés

Para mí, el teatro es una asignatura pendiente, una asignatura muy importante que estaba dormida, casi olvidada. Francamente no imaginaba que después de diecisiete años, un buen día, iba a cruzar el atlántico, aterrizar y asentarme en este pueblo de Nafarroa y descubrir a un grupo de personas, muy heterogéneas, por cierto, todas ellas con una gran cuota de sensibilidad, entusiasmo y creatividad que iban a brindarme con mucha calidez la posibilidad de participar en los proyectos teatrales.

Pues bien, aquí estoy, retomando lo que aquel día dejé en Argentina, con muchísima ilusión, muy feliz y plena.

Claudia Marcela

Me ha parecido interesante hacer teatro ya que puedes ser distintos tipos de personas, meterte en un mundo de cuentos, utilizar otras ropas, peinados, pensar, ser diferente. Es increíble la emoción de actuar en directo, la adrenalina que te sube cuando sabes que la gente esta mirándote. Todo pasa muy rápido. Te sientes bien al saber que se han divertido contigo y que se han reído, ya que ese era nuestro propósito y luego cuando te felicitan es muy agradable. He sentido nervios, confusiones, me he divertido mucho y he aprendido muchas cosas.

Me siento orgullosa de haber actuado. Gracias a todo el grupo por haberme dado esta oportunidad.

Samantha Antolin

Empecé a ensayar porque me gustaba mucho ese mundillo, conforme pasaban los días lo que más recalco, ha sido el trato que hemos tenido personal. He sido muy feliz.

Yoli Caballero

El teatro en mi caso ha supuesto una buena manera de integración, los comienzos en un sitio nuevo siempre son difíciles, pero gracias a vosotros he sido una más y me he divertido mucho.

Marta Lorca

Me han dicho que escriba lo qué es para mí el teatro. Cómo explicar que es un juego, al que se juega a ser otra persona con sus características peculiares. Pero lo que yo quiero destacar es la vivencia personal, empezando por la capacidad retentiva que me he demostrado, (uff, qué tocho), la oportunidad de conocer un grupo humano, “humano”… (vaya tufo).

Finalmente agradecer personalmente la buena acogida que ha tenido la obra.

Roxana Fernández

Mi gran sueño empezó a hacerse realidad cuando tropecé con el grupo de teatro Irati.

El teatro me permite viajar en el tiempo sin salir del escenario; es una historia fantástica, un drama, una comedia, una historia de amor, de lo absurdo. Exploras diferentes personajes que no tienen nada que ver contigo y con tu vida. El teatro tiene la emoción de actuar en vivo. Tenemos el poder de provocar una lágrima, un grito, una carcajada con tan solo un gesto o una palabra. ¿Hay mejor recompensa a nuestro esfuerzo que calar así en el interior del público?.

Ahora sólo espero profundizar más en este mundillo para crecer como persona y como artista. Gracias a todos.

Ainara Blasko

Para mí el teatro es una nueva experiencia que he descubierto recientemente y que me ha encantado. Me ha permitido experimentar la sensación de ser otra persona y me ha hecho trabajar duro. Gracias a él, he podido conocer muchos y muy buenas personas y me lo he pasado de puta madre. Nunca habría imaginado que podría pasar tantos nervios de golpe y recuerdo con cariño las risas que me he echado durante los ensayos, aunque tampoco olvido los momentos duros de trabajo.

Por último agradecer a todos su apoyo y gracias por hacérmelo pasar tan bien. Mila esker.

Arkaitz Mina

La tierra tiene fiebre

CUENTO PARA PENSAR: LA TIERRA TIENE FIEBRE
OBRA TEATRAL Y EXPOSICIÓN EN EUSKERA Y CASTELLANO

tierraUna obra para sentir, para reflexionar, para reaccionar…una invitación a mayores y pequeños a que, durante una hora miren al pasado, al presente y al futuro de la tierra que nos dio la vida y que ahora…tiembla agonizante bajo nuestros pies.

Obra teatral de una hora de duración sin descanso que expresa el sentir de la Tierra a través de tres personajes conductores, la Tierra del Pasado, la Tierra del Presente y la Tierra del Futuro combinando la parte teatral con otra que utiliza la danza como medio de expresión visual para dar vida a canciones de artistas españoles que denuncian el estado actual de la Tierra y sus habitantes (Makako, Nach, Bebe, etc.), todo ello acompañado de proyecciones de expresivas fotografías llenas de mensaje.

A la salida del espectáculo le espera al espectador una exposición fotográfica que entronca con el mismo hilo conductor de la obra teatral a través del retrato de personas que transmiten un mensaje concreto mediante el maquillaje y la expresión de cada una de ellas.